Joker

joker-790658206-mmed

La cara oculta de la risa

¿Qué hay detrás de la risa? La risa es benefactora. Purifica, sana. ¿Y detrás? Detrás de la gran carcajada, tras el estruendo, ¿qué queda? En ocasiones desarreglos, disfunciones. En Joker, desigualdad social, injusticia, discapacidad y violencia. Mucha violencia.

¿Violencia gratuita? Desde Pulp Fiction el rojo ha teñido las pantallas de estos últimos 25 años.

En el 75, en Alguien voló sobre el nido del cuco ya iban de la mano denuncia, enfermedad mental y violencia.

Medea mata a sus hijos, ¿pero matar a la madre? Electra mata a su madre. Como un anti-Edipo. Joker mata a su madre. Y sigue matando. Es un comic, es ficción. ¿Es mentira? La violencia como arma, con balas y sangre. Roja.

Joker es un comic, muy violento, que muestra la cara oculta de la risa. Los sinsabores de la vida, el ruido, la desgracia, la miseria.

Narrativamente juega bien con los saltos temporales y sabe mezclar diferentes planos de realidad e irrealidad para convencer al espectador de que el mundo que pasa por nuestras cabezas no tiene por qué coincidir con lo vivido. Juegos de ficción. Film ágil, fluido, sonoro, ¿ruidoso? ¿Excitante o desagradable? (y en qué proporción).

Siniestra, oscura, lúgubre. Inmotivada.

¿Antihéroe? Porqué lo llaman así cuando quieren decir caótico. ¿Es verosímil la quema final alabando al resucitado? Las masas son capaces de todo. Qué futuro. El nihilismo como receta.

Leon de oro en Venecia. Robert de Niro ya actuó en Taxi Driver, pero era más empático y seductor que Joaquin Phoenix, en una actuación también memorable.

La atracción del mal como hilo conductor de una puesta en escena brillante, de una película que va de menos a más, que ironiza con la risa, convirtiendo la comedia en tragedia, la risa en enfermedad letal.

Bofetada de agua fría. ¿De gran cine?

Deja un comentario